Gastronomía

fabas
ANGULA_01
kiwis_
receta-salmón-Copa-Gastronómica

Gastronomía

La gastronomía comarcal está marcada por su posición geográfica. Los productos típicos de esta zona están claramente influenciados, tanto por su posición costera, como por encontrarse a orillas del río Nalón.

Destaca su huerta, regada por el Nalón, donde cobran gran importancia entre la gran variedad de frutas y verduras las “fabas de la granja”, los kiwis y los arándanos.

En sus ríos predomina el salmón, siendo uno de los cotos de pesca más afamados de la región. De los productos del mar, las lubinas, calamares, percebes, andaricas y oricios (erizos de mar) merecen especial mención; sin olvidarnos de los reyes de la costa: el pixín (rape) y la angula.

San Juan de la Arena está considerada la Capital Angulera Española, dónde cada año se subastan miles de kilos de este exquisito manjar, y donde tiene lugar el Festival Gastronómico de la Angula, único a nivel internacional.

Complementan la oferta gastronómica fabulosos postres como el dulce de frutas, las bollinas de nuez, la cuajada y el queso Afuega’l Pitu que cuenta con Denominación de Origen Protegido (D.O.P).